VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA ENCABEZÓ EL ACTO DE LA XIX GRADUACIÓN ORDINARIA CONJUNTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PARA LA DEFENSA

“RECLASIFICAN DE INSTITUTO A UNIVERSIDAD LA CASA DE ALTOS ESTUDIOS MILITAR”

SANTO DOMINGO. La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, acompañada del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD y el Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Doctor Franklin García Fermín y el Rector de la universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (UNADE), General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, encabezaron la XIX Graduación Ordinaria Conjunta de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE).

En el acto se invistieron unos dos mil setecientos cincuenta y cuatro (2,754) civiles y militares, quienes lograron obtener los niveles académicos de postgrado, educación continua y pasantía militar fronteriza.

La graduación ordinaria contó con la participación especial de militares de naciones hermanas que formaron parte de los programas académicos, tales como: los Estados Unidos Mexicanos, las Repúblicas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como agentes de instituciones gubernamentales claves para la seguridad y defensa de la Nación.

Durante la ceremonia, el Ministro del MESCyT leyó la resolución No. 31- 2023, emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior Ciencias y Tecnologías (CONESCyT), donde se aprueba la reclasificación de la UNADE y posteriormente fue entregado al presidente de la República y al ministro de Defensa la acreditación oficial del cambio de reclasificación de la UNADE, de instituto superior a universidad.

En la ceremonia solemne fueron otorgados unos 188 nuevos títulos de postgrado de maestría y especialidades, de educación continua dos mil quinientos tres (2,503) y a oficiales subalternos del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana de la Pasantía Militar Fronteriza del Programa de Educación y Capacitación Profesional de las Fuerzas Armadas, “Gran General Restaurador Gregorio Luperón”, unos sesenta y tres (63). El discurso de apertura estuvo a cargo del Rector de la UNADE, General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, quien expresó el compromiso que la Universidad tiene “con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes a través de una formación integral, que los ayuda a desarrollar capacidades estratégicas para afrontar los desafíos del mundo actual”. Al tiempo que aprovecho la ocasión para expresar a los nuevos egresados de la UNADE a contribuir al progreso de la sociedad desde sus conocimientos y habilidades adquiridas a favor de la seguridad y defensa nacional.

En esta ceremonia histórica, siendo la primera Graduación Ordinaria Conjunta como Universidad, la Vicepresidenta Raquel Peña en sus palabras de exhortación expresó que “la formación superior de líderes militares y civiles que garanticen la defensa de la Nación es una tarea fundamental en la que el Estado debe emplearse a fondo”.

La Vicepresidenta indicó que los graduandos han dado un paso más en su avance por la excelencia profesional, y “se encuentran hoy con una mayor preparación civil y militar, para continuar prestando servicio a la patria desde las distintas ramas del saber”.

Asimismo, la Vicemandataria sostuvo que hoy la UNADE avanza, y se fortalece el Sistema de Educación de la Carrera Militar, que está orientado a la mejora continua de una educación de calidad y con la pertinencia que demandan las Fuerzas Armadas y la sociedad dominicana. “Ahora como universidad, la institución continúa como modelo en la educación superior militar para la seguridad, defensa y desarrollo nacional”, añadió. Los nuevos egresados tomaron juramento ante la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien hizo entrega de los presentes institucionales a los graduados de países amigos.

Las palabras de agradecimiento en representación de los graduados fueron pronunciadas por el Capitán de Navío Elvis Antonio Abreu Encarnación, ARD, del programa de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, de la UNADE, quien destacó que “el pensamiento estratégico que desde la universidad desarrollamos, nos ha preparado para dar respuestas efectivas, que ayuden a nuestros países a enfrentar la complejidad y el dinamismo del mundo que de manera constante está en cambio.” Dentro del marco de la ceremonia, fueron puestos en circulación los compendios de investigación de las Facultades de Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, Ciencias Militares, Ciencias Navales y Ciencias Aeronáuticas de la universidad, al propio tiempo la IX edición de la Revista Científica de la UNADE, “Seguridad, Ciencia & Defensa”, dedicada a línea de investigación a la Seguridad y Defensa Fronteriza: restos y desafíos, una perspectiva interdisciplinaria, ofreciendo análisis profundos e investigaciones científicas sobre cuestiones vitales para la seguridad fronteriza nacional y regional.

Al acto de investidura realizado en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa, asistieron oficiales del Estado Mayor General y el Director de la Policía Nacional , Embajadores, Agregados de Defensa y Rectores de las Instituciones de Educación Superior del país.

También, los miembros del Consejo de Directores de   la UNADE, Oficiales Generales, Almirantes y Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas, autoridades del sistema educativo militar en el nivel superior, quienes han sido los responsables del desarrollo de las capacidades civiles y militares para la seguridad y defensa del país.

Desde la UNADE continuamos Desarrollando las Capacidades Militares y Civiles para la Defensa Nacional