RECTOR DE UNADE Y 25 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR IMPARTIRÁN EDUCACIÓN CONSTITUCIONAL

Santo Domingo. – El Tribunal Constitucional (TC) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), comunicaron que 25 instituciones de educación superior del país comenzarán a impartir la asignatura de Educación Constitucional, a partir del próximo año académico 2024.

Este acto contó con la asistencia de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña. También participaron el Presidente del TC, Magistrado Milton Ray Guevara, y el Ministro del MESCyT, Doctor Franklin García Fermín, el Canciller de UNICARIBE Maestro José Alejandro Aybar, el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, el Rector de la Universidad APEC Franklin Holguín Haché, la Vicerrectora Extensiónde la UASD, Rosalía Sosa Pérez, el Rector de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo y Díez” (UNADE), General de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD y representantes de la educación superior del país.

El Magistrado Milton entregó, junto al Ministro Franklin García Fermín, el manual y la guía oficial para facilitadores a los representantes de todas las universidades.

El Canciller Aybar anunció la disponibilidad de UNICARIBE para que a través de la plataforma Coursera se imparta en las universidades, en la modalidad virtual.

Con este proyecto, las instituciones de educación superior concretan el mandato contenido en la Constitución, en su artículo 63, numeral 13, el cual dispone que, “con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de la instrucción sobre la Constitución en el ámbito de la educación superior representa un aporte significativo para la democracia del Estado dominicano. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental fortalecer la comprensión y el conocimiento de la Constitución en el ámbito educativo, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender los fundamentos de la estructura legal y democrática del país.

La educación constitucional se posiciona como un pilar esencial para formar ciudadanos comprometidos con los valores democráticos y los derechos fundamentales. La colaboración entre UNADE y estas 25 instituciones destaca el compromiso conjunto de promover una ciudadanía activa y consciente de sus derechos y responsabilidades.

¡Desde la UNADE, seguiremos fomentando la enseñanza constitucional!