UNADE

Rector de la UNADE diserta en el marco del primer Congreso Internacional de la ADRU, “Desafíos Emergentes de la Educación Superior en el contexto Latinoamericano”

Santo Domingo, República Dominicana.  La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) celebró su primer Congreso Internacional 2023, “Desafíos Emergentes de la Educación Superior en el contexto Latinoamericano”, reuniendo a distinguidos rectores de universidades y líderes académicos de toda la región, en un evento histórico que busca abordar los desafíos cruciales que enfrenta la educación superior en América Latina.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes: como anfitrión el Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; el Dr. Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCyT), quien dio las palabras de apertura; y el Maestro José Alt. Hazim Torres, Rector de la UCE y Presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, (ADRU), tuvo a cargo  las palabras de salutaciones a los invitados. También estuvieron como invitados internacionales, el Dr. José Eusebio Consuegra Bolívar, Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN); el Dr. Roberto Escalante, Secretario de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), y el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, AIESAD, Rector de la UNAD.

Uno de los puntos culminantes del primer día del congreso fue el “Panel de Rectores: Desafíos Emergentes de las Universidades Dominicanas en Investigación, Internacionalización y Acreditación y su Vinculación con la Docencia”, que reunió a destacados rectores de universidades dominicanas para discutir temas claves que están impactando profundamente en la educación superior en el país y la región.

El panel, estuvo moderado por el Mtro. José Hazím Torres, Presidente de la ADRU y Rector de la UCE, contó con la participación de los distinguidos expertos: Dr. Julio Sánchez, Rector de INTEC, Presbítero Dr. Isacc García, Rector de la UCNE y el General de Brigada Dr. Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, Rector de UNADE.

Durante este espacio de reflexión académica, los rectores destacaron la importancia de abordar los desafíos emergentes en la educación superior, así como, la necesidad de seguir incentivando la investigación científica, fomentar la internacionalización de las universidades dominicanas y garantizar la acreditación de los programas académicos para cumplir con estándares internacionales.

Además los rectores enfatizaron sobre la importancia de invertir en investigación para impulsar la innovación y la competitividad de las universidades dominicanas; “La investigación es el motor del progreso, y nuestras universidades deben comprometerse a fomentar una cultura de investigación entre nuestros estudiantes y docentes”, afirmaron.

El Dr. Dr. Julio Sánchez, Rector de INTEC, señaló que en un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la innovación, la ciencia y la tecnología desempeñan un papel central en el desarrollo económico y social de las naciones. La República Dominicana no es la excepción y reconoce la importancia de invertir en investigación, innovación y desarrollo científico y tecnológico. En este contexto, indicó que el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), emerge como un elemento fundamental en el panorama dominicano; el mismo va dirigido a las instituciones de Investigación como son Universidades, Centros de Investigación e Instituciones especializadas a nivel superior, así como empresas siempre y cuando venga a consorciada con Instituciones de Educación Superior o Centros.

El General de Brigada Dr. Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, expresó que “la planificación estratégica en las Instituciones de Educación Superior es esencial para proporcionar dirección, eficiencia y calidad en la educación que ofrecen, así como para asegurar que estén preparadas para enfrentar los desafíos cambiantes del entorno educativo y las expectativas de la comunidad a la que sirven”.

 Así mismo el Rector de la UNADE, subrayó la importancia de la acreditación de programas académicos para garantizar la calidad educativa, “la acreditación nos permite demostrar que nuestras instituciones cumplen con estándares de calidad reconocidos internacionalmente, lo que aumenta la confianza de los egresados y empleadores en nuestros programas”, afirmó.

La internacionalización es un componente esencial para el crecimiento de las instituciones educativas en un mundo globalizado, “la internacionalización no solo beneficia a nuestros estudiantes y docentes, sino que también contribuye al desarrollo económico y cultural de la República Dominicana”, concluyó el General de Brigada Dr. Ovalle, ERD.

El Prebistero Dr. Isacc García, Rector de la UCNE, destacó que, “creamos políticas, vamos a crear hombres y mujeres científicos identificados con problemas sociales a los cuales ellos quieren contribuir”. Hoy sucede que tenemos la inteligencia artificial que nos prepara y nos escribe artículos científicos y no le debemos tener miedo, pero tenemos que contar con esa inteligencia artificial y con la tecnología para nuestras investigaciones. Si bien es cierto que ya no estamos ubicados geográficamente solo en un lugar para República Dominicana, tampoco lo estamos para el mundo.

Por lo tanto, nuestra visión debe ser una visión inclusiva, globalizada y competitiva, no en ámbitos estrechos, ni geográficos, sino universales. Indicó que los avances de acreditación de la UCNE, ha decidido continuar con la acreditación de la agencia internacional Caribbean Accreditation Authority for Education in Medicine and Other Health Professions (CAAM-HP) para la Escuela de Medicina.

El panel concluyó con un llamado de seguir colaborando entre las universidades dominicanas,  potenciando la coordinación con otras instituciones de educación superior en América Latina, para el  abordaje de los   desafíos emergentes de manera efectiva y colaborativa.

El primer Seminario Internacional de la ADRU 2023, se llevó a cabo del 5 al 6 de septiembre, en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón, de la Universidad Nacional  Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *