MINISTERIO DE DEFENSA PONE EN EJECUCIÓN INNOVADOR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Defensa (MIDE) a través de la Universidad para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), con esfuerzo conjunto entre investigadores, biólogos y conservacionistas, lanzó un innovador proyecto de investigación científica titulado “Conservación de las aves en los recintos militares”, el cual promete contribuir en la manera en que se aborda la conservación de las aves endémicas y su hábitat natural.

El proyecto, tiene como objetivo el  fomentar la avifauna y la biodiversidad, de aves endémicas y migratorias, en los campamentos militares. La primera fase comprende la siembra del árbol nativo Basunuco su nombre científico es (Hamelia patens), siendo una especie de arbusto grande cuyos frutos sirven para alimentar a las aves; los zumbadores o colibríes liban el néctar de sus flores y se han observado más de 30 especies de aves comiendo sus frutos.

El lanzamiento de la primera etapa del proyecto protección de la biodiversidad encabezado por el Señor Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, acompañado por el Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Vicealmirante, Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, el docente investigador de la UNADE, Doctor Simón Guerrero, y el Rector de la Universidad Nacional de Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez (UNADE), General de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD,  consistió en la siembra de ejemplares de la especie de arbusto nativo  Busunuco, en los jardines de la sede principal del MIDE.

Las palabras de presentación del citado proyecto fueron expresadas por el Rector de la UNADE, General de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, quien se hizo acompañar de los Vicerrectores, Directores de Escuelas de Graduados y de miembros de la comunidad académica, señaló que “el proyecto tiene por finalidad la conservación de las aves y su hábitat teniendo como punto de partida los campamentos militares”.

Además, manifestó que “no solo se trata de un programa de reforestación, si no que la actividad forma parte de un ambicioso proyecto de investigación científico-académico que incluye en una segunda etapa, la implementación de nidos artificiales utilizados por la especie Trogón de la Hispaniola (Priotelus Roseigaster), ave endémica de la familia del Quetzal, que solo existe en nuestra isla y que se anida en los huecos de los árboles”.

El Doctor Simón Guerrero docente investigador de la UNADE, por su parte anunció durante su alocución, la extensión del proyecto a todos los recintos militares, para convertirlos en áreas de conservación e investigación sobre la biodiversidad en general.

“Con la siembra de estos arbustos nativos de toda América tropical, desde el sur de México al norte de Argentina y que son de la misma familia del café (Rubiaceae), observaremos el comportamiento de las aves que se alimenten de sus flores y frutos, de las cuales hay identificadas unas 35 en el país, una cifra que en comparación a Canadá, donde sólo hay 4, es un número relevante”, añadió el investigador.

Indicó que en Cuba se hizo un estudio que determinó que unas 58 especies de aves comen de esta fruta, de ellas 8 son migratorias pequeñas que visitan nuestro país a partir de agosto y que pueden verse en este recinto militar.

Al explicar que mientras algunas especies están vivas, los científicos pueden crear conocimiento, señaló a modo de ejemplo, que “hace una década fue descubierto en el veneno de una rana, el origen para la realización de un calmante natural mucho más potente que la morfina y menos dañina”. Añadió que en el país, hay un considerable número de especies endémicas, pero por las condiciones de su geografía, sus ecosistemas son más frágiles y vulnerables.

El Proyecto marca un hito importante en el compromiso continuo de la UNADE, con la investigación de vanguardia y la contribución al avance del conocimiento científico. Representa un paso significativo hacia la comprensión y resolución de desafíos complejos que afectan al medio ambiente, creemos que la investigación científica tiene el poder de generar un impacto duradero y positivo en nuestro mundo, y estamos comprometidos a liderar este esfuerzo.

En un mundo donde la pérdida de hábitat y los cambios ambientales representan una amenaza constante para las poblaciones de aves, este proyecto pionero busca proporcionar soluciones sostenibles y creativas para enfrentar este desafío.

Desde el MIDE y la UNADE la meta es crear un refugio seguro y estimulante para las aves, ayudando a fortalecer  las poblaciones y a preservar la diversidad biológica en los ecosistemas.

¡La UNADE seguirá promoviendo un mundo verde!