MINISTERIO DE DEFENSA ORGANIZA TALLER SOBRE “MANEJO PROTOCOLAR DE EVENTOS”

Con el objetivo de elevar los estándares en la gestión de las actividades institucionales, el Ministerio de Defensa (MIDE) organizó un taller especializado sobre “Manejo Protocolar de Eventos”, dirigido a relacionistas públicos, maestros de ceremonias y personal de protocolo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea de República Dominicana y los Cuerpos Especializados del MIDE.

El taller fue impartido por el asesor diplomático de la Presidencia, Carlos J. Guzmán, en el salón de reuniones

General de División José Antonio Salcedo de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta (EGDC), en la sede del

MIDE, donde el expositor destacó la importancia de conocer el Orden de Precedencia en el Estado, considerado como la columna vertebral del protocolo.

En la jornada se abordaron temas clave, como la planificación y coordinación de eventos, etiqueta protocolar, fórmulas de aplicación de precedencia, la teoría del dueño de casa, la representatividad y la gestión de invitados especiales, incluyendo el orden lineal, lateral, alterno, alfabético y la prioridad de proximidad, entre otros tópicos.

El experto, autor del libro “práctica de Protocolo, Ceremonial de Estado y Etiqueta social”, compartió sus conocimientos y experiencias con los asistentes para que estos sigan mejorando la confianza y habilidades en las actividades de alto nivel que desarrollan las Fuerzas Armadas.

En el taller participaron el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general, Julio Ernesto Florián Pérez, ERD; el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Gustavo R. Betances Hernández, ARD; el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales mayor general, Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD, y el mayor general, Miguel Á. Rubio Báez, ERD, Inspector General de las Fuerzas Armadas.