Ministerio de Defensa a través de la UNADE presentó la conferencia del Libro “El Contrainterrogatorio: La Pirámide Invertida vs. La Prueba Adversa”

Santo Domingo República Dominicana. El Ministerio de Defensa (MIDE) a través de la Universidad para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), dio a conocer a la comunidad académica y jurídica, la presentación del  libro “El Contrainterrogatorio: La Pirámide Invertida vs. La Prueba Adversa”, mediante una conferencia de discusión y reflexión en torno a las técnicas y estrategias en la práctica legal contemporánea. Donde se ampliaron profundamente los conceptos y habilidades que debe tener el abogado litigante al momento de enfrentarte al juicio oral.

La presentación del libro estuvo encabezada por el General de Brigada Vicente Mota Medina, ERD Vicerrector de Investigación e Innovación de la UNADE, en representación del Rector de la Universidad Nacional para la  Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez (UNADE),  el General de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD;  quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida, el autor de la obra es abogado y litigante  Pedro J. Duarte Canaán, acompañado del General de Brigada José Manuel Durán infante, ERD,  Director del Programa de Educación y Capacitación Profesional de las Fuerzas Armadas, “Gran General Restaurador Gregorio Luperón”, (PECPFFAA), el Contralmirante, Anthony Manuel Tadeo Jiminián Objío, ARD,  Director General de Organización, Doctrina y Entrenamiento del MIDE y Decano de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional de la UNADE, la General de Brigada Rosanna Pons Peguero, FARD, Presidente de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas (COPREMFA) y el Coronel Humberto Alberti Santana, ERD y  el Vicerrector Académico, Coronel Manuel Ponciano Vilorio, ERD Vicerrector Administrativo de la UNADE.

En ese tenor el General de Brigada Vicente Mota Medina, ERD, expresó que “el contrainterrogatorio es una herramienta poderosa en los procesos legales, que permite a los abogados litigantes explorar y cuestionar la veracidad de los testimonios presentados”.

La obra “El Contrainterrogatorio: La Pirámide Invertida vs. La Prueba Adversa” está disponible para su adquisición en librerías y plataformas en línea, se ha  convertido en un recurso esencial para profesionales y académicos interesados en el campo del derecho y la justicia.

Las palabras de presentación del citado proyecto fueron expresadas por el Coronel Humberto Alberti Santana, ERD, el Vicerrector Académico, de la UNADE, quien señaló que “El Contrainterrogatorio: La Pirámide Invertida vs. La Prueba Adversa” se erige como una obra esencial para comprender las técnicas de contrainterrogatorio en el campo legal actual.

Este libro es la autoría del abogado, litigante y catedrático universitario Pedro J. Duarte Canaán, quien examina de manera exhaustiva los enfoques del contrainterrogatorio desde dos perspectivas fundamentales: “La Pirámide Invertida” y “La Prueba Adversa”. Esta obra abarca tres metas puntuales 1) visibilizar las falencias del testimonio, 2) censurar la credibilidad del deponente y 3) atomizar los puntos desfavorables y aumentar los niveles de información. Estas metodologías, ampliamente debatidas en el ámbito legal, son esenciales en el sistema de justicia actual y tienen un impacto directo en la presentación de pruebas y en la búsqueda de la verdad en los tribunales.

Participaron los miembros del Consejo de Directores, así como miembros de la comunidad jurídica del MIDE.

Durante la presentación, el autor de la obra el abogado litigante Pedro J. Duarte Canaán, compartió sus conocimientos y experiencia, destacando que, en el ámbito de la justicia y el sistema legal, la presentación de pruebas y la habilidad de interrogar testigos desempeñan un papel crucial en la búsqueda de la verdad y la impartición de justicia, ofreciendo un análisis comparativo que enriquece la comprensión de los profesionales y académicos del derecho.

Señaló que el propósito de un juicio es descubrir la verdad, siendo el contrainterrogatorio la mejor arma para demostrarla; “es entonces el contra el propósito de un juicio, es también así el eje o ángulo de un sistema contradictorio utilizado para confrontar y verificar la autenticidad de los declarado por los testigos de la parte contraria en el foro penal”. Así como, la pirámide invertida y la prueba adversa desnuda los grandes retos y desafíos que enfrentan los profesionales de la toga y el birrete al momento de iniciar y concluir con éxito esta fase estratégica el litigio penal.

El conferencista concluyó con la frase del poeta Mario Quintana “el secreto no es perseguir las mariposas; el secreto consiste en cuidar el jardín para que las mariposas vayan a él”.

Desde UNADE seguimos comprometidos con la seguridad y defensa de la Nación