UNADE

Militares países de la región concluyen seminario, Consideran la educación es principal arma para tomar decisiones frente a las guerras híbridas y mediáticas.

SANTO DOMINGO. – Los líderes militares de las fuerzas especiales de 21 países de la región y España, determinaron que la educación y capacitación constante, los valores, el fortalecimiento de las relaciones cívico-militares y el aprovechamiento de las tecnologías para contrarrestar a quienes adversan la paz continental, son clave para el combate de las amenazas comunes en los nuevos y complejos escenarios.

Reflexiones de ese tipo fueron ventiladas en el último día del “Seminario Internacional de Líderes de Fuerzas Especiales: Guerra híbrida y conflictos en zona gris”, auspiciado por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, a través de la Universidad Conjunta de Operaciones Especiales (JSOU), el Ministerio de Defensa (MIDE) dominicano, a través del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).

En el evento, realizado del 19 al 21 de junio, los expertos civiles y militares revisaron los nuevos escenarios post-pandemia y los actuales desafíos a los cuales se enfrentan las fuerzas militares especiales regionales.

Paralelamente en el país se realizó la Competencia “Fuerzas Comando 2023”, desarrollada en las bases militares de Sierra Prieta y Las Calderas de Baní, con la participación de 21 países de Las Américas, El Caribe, y España como invitado especial.

Durante las discusiones de alto nivel, algunas lideradas por el General de Brigada Peter D. Huntley, US Army, Comandante del Comando de Operaciones Especiales del Comando Sur del Ejército de EEUU, se hicieron señalamientos para advertir la necesidad de no subestimar los recursos económicos, tecnológicos y de persuasión del enemigo, por su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, situaciones y alimentar el terrorismo, el crimen internacional organizado, el narcotráfico y los ciberdelitos, entre otras amenazas.

El General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD., Rector del INSUDE, al hablar en el acto de clausura, representando al Ministro de defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, instó a los presentes “a continuar trabajando porque los militares desarrollen las capacidades necesarias para actuar en las zonas grises, esos espacios que, a la luz de las relaciones internacionales, hacen converger a actores estatales y no estatales que ponen en riesgo la seguridad regional”.

“Los actuales retos nos obligan a adaptarnos y a desarrollar nuevas opciones para superarlos, ya que el tiempo que tenemos para reaccionar y tomar decisiones, es cada vez más corto. Cada gota de sudor dejada por sus soldados en nuestra tierra, créanme, sirve de inspiración en este mundo cada vez más complejo”.

En el acto de clausura el Rector del INSUDE, agradeció “la oportunidad que brinda este tipo de escenario, que sin lugar a dudas nos motivan a propiciar nuevos escenarios académicos y a liderar procesos de entrenamiento y capacitación cívico-militares para la defensa y la seguridad”.

“La naturaleza compleja y multifacética de los riesgos de hoy, requiere de un enfoque estratégico integral y de cooperación entre los diferentes sectores y actores de la vida nacional. Hay que comprender la guerra híbrida, para desarrollar estrategias efectivas en un entorno cada vez más volátil y cambiante”, expresó Ovalle Pichardo.

“En nombre de nuestro ministro de Defensa manifestamos nuestro agradecimiento al Comando Sur del Ejército de Estados Unidos y a la Universidad Conjunta de Operaciones Especiales por este espacio. Les deseamos a todo un feliz retorno a sus países, luego de este evento donde todos hemos sido ganadores”, dijo Ovalle Pichardo.

El General de Brigada Peter D. Huntley dijo que “ha sido una experiencia interesante el poder escuchar sus contribuciones, discusiones y conversaciones francas, a veces muy directas pero que sin dudas, representa una excelente oportunidad para competir experiencias”.

Al hablar en el acto de clausura, Huntley manifestó que en las competencias no se trata de ganar, si no de reunirnos las fuerzas de operaciones especiales para competir en confraternidad. “Todo ha sido excelente, muy bien logrado y con todas las facilidades de lugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *