UNADE

MIDE CONTINUA CON ÉXITO SEGUNDO DÍA IX SIMPOSIO INTERNACIONAL INSUDE 2023, “SEGURIDAD Y DEFENSA FRONTERIZA: RETOS Y DESAFÍOS”.

Segundo Panel “Frontera Terrestre: Principales Retos de las Fuerzas Militares para Garantizar su Seguridad y Defensa”

El Ministerio de Defensa (MIDE) a través del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE) arribó de manera exitosa a su segundo día del IX Simposio Internacional INSUDE 2023, “Seguridad y Defensa Fronteriza: retos y desafíos”. 

Durante el segundo día de la jornada, la Facultad de Ciencias Militares representada por la Escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército de República Dominicana (EGEMERD), y la Academia Militar Batalla de las Carreras, tuvieron  a cargo la organización de las conferencias que iniciaron a las 8:00 am., de manera presencial y virtual.  

El Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, tuvo a cargo las palabras de apertura del segundo Panel, en el IX Simposio Internacional INSUDE 2023, espacio destinado al intercambio de conocimientos entre las instituciones y agencias de seguridad y defensa de nuestra nación y los demás países participantes. 
 
El Mayor General Fernández Onofre, ERD., resaltó la importancia del cónclave, donde el Ejército de República Dominicana, busca “la aplicación de acciones permanentes destinadas para garantizar la integridad, la estabilidad, la permanencia y existencia del Estado dominicano y sus instituciones, el orden democrático, el Estado de derecho, el bien común, la protección de las personas y bienes frente a cualquier amenaza”. ¡El ERD todos somos uno! 

 
La Facultad de Ciencias Militares presentó el Segundo Panel denominado “Frontera Terrestre: Principales Retos de las Fuerzas Militares para Garantizar su Seguridad y Defensa”, la cual contó con tres panelistas, que a través de tres temas resaltaron las Operaciones, Seguridad y Defensa Fronteriza, desde la óptica Terrestre. 

Los mismos fueron impartidos por: la Escritora y Diplomática de carrera,  Milagros Nanita Kennett con el tema: “Fragilidad, Resiliencia y Desarrollo Sostenible en la Zona Fronteriza (FREDI), quien en su alocución señaló que: “La investigación titulada Fragilidad, Resiliencia, Desarrollo e Inversión (FREDI) es un esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Defensa, a través del (INESDYC) y en coordinación con el (INSUDE).  Dicha investigación está destinada a determinar los aspectos del quehacer provincial y cuales aspectos pueden ser mejorados para aumentar la resiliencia con el objetivo final de promover el desarrollo, la inversión nacional e internacional, así como la mejora de los diferentes aspectos de seguridad y defensa en la zona  

fronteriza.   La investigación FREDI se enfoca en las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales”. 

 El coronel (r) Doctor Olmedo Vásquez, asesor de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos del Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala con el tema: “Principales Retos de las Fuerzas Militares para garantizar la Seguridad y Defensa” quien expresó: “¿cuál seguridad? o ¿seguridad de quién?, para ser considerada como tal debe ser: libre de presión política, libre de coerción económica y libre de amenazas militares. Destacó la importancia de la seguridad nacional, la cual el Estado no puede transferirla, la piel de los Estados son sus fronteras.  Entre los retos y desafíos que se presentan en las zonas fronterizos se encuentran una diversidad de elementos del crimen transnacional organizado, que genera la duplicación del costo de los factores de contrabando (drogas, armas, explosivos, trata de personas, prostitución) entre otras; la humanidad siempre ha sido migrante. 

Le siguió el General de Brigada Ángel Camacho Ubiera, ERD., Subcomandante General del ERD., con el tema: “Capacidades Operacionales del Ejército para garantizar la seguridad fronteriza terrestre.” quien destaco que “Nuestra frontera terrestre es un pilar fundamental de la defensa y el Ejército de República Dominicana está comprometido en garantizar su integridad y protección. Con una historia arraigada en la defensa de nuestra Patria, hemos fortalecido las capacidades operativas para mantener la paz. Nuestros valientes hombres y mujeres han sido entrenados para enfrentar los desafíos y amenazas que se presenten, su apoyo ha sido inquebrantable. Son ustedes los soldados de la Patria, que sirven a su país con honor y lealtad, su sacrificio merece el reconocimiento y gratitud de todos los ciudadanos”. 

Por último, tuvo lugar  la conferencia magistral “Geoestratégica en la seguridad y defensa fronteriza: retos y desafíos”, que disertó el Coronel de Infantería del Ejército de Tierra en la Reservas,  Pedro Baños, estratega, experto en seguridad y defensa de España, quien en su alocución expresó: “Las fronteras son las expresión jurídica y material de la soberbia del estado” así como “La frontera es el límite, pero también es la puerta y zona de contacto”. 

Desde la Facultad de Ciencias Militares, dirigida por el Decano Coronel Víctor Manuel Del Orbe Frías ERD., (DEM), se buscó mostrar, las Capacidades Operacionales que tiene el Ejército para garantizar la Seguridad y Defensa Fronteriza Terrestre’’. 

Es el noveno que realizó la institución de educación superior, junto a sus diferentes facultades y se efectúa cada año, con la finalidad de fortalecer una cultura de seguridad y defensa en procura del desarrollo nacional, con el respaldo del Ministro de Defensa de República Dominicana y del Ejército de República Dominicana.  

Este simposio  se llevó a cabo los días 26 y 27 de julio del 2023, en modalidad híbrido, desde el Salón Restauración del Ministerio de Defensa (MIDE) y virtual por la plataforma videoconferencia Zoom y YouTube. El INSUDE “Desarrollando las Capacidades Civiles y Militares de la Defensa Nacional”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *