UNADE

MIDE a través de UNADE firma convenios con el Instituto del Cáncer y Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona para fortalecer sistema sanitario al sur del país

SANTO DOMINGO. –  El Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Universidad Nacional para la Defensa” General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), firmó con el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez (INCART) y el Hospital Regional Universitario Jaime Mota en Barahona, sendos acuerdos que fortalecerán el sistema sanitario nacional, particularmente en el sur del país, mediante rotaciones de los médicos residentes de los hospitales universitarios docentes militares.

Los convenios robustecerán, el proceso de formación académica de los galenos civiles y militares que hacen sus residencias médicas en diferentes especialidades en los hospitales docentes universitarios Central de las Fuerzas Armadas y el Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, al tiempo de cumplir con la intención gubernamental de asistir a la población más vulnerable y necesitada en apartadas comunidades del país.

Los médicos residentes actualizarán sus conocimientos y brindarán asistencia a la población, desde especialidades como cirugía general, obstetricia y ginecología, pediatría, anestesiología, ortopedia y traumatología, urología, medicina familiar y comunitaria, emergenciología y cuidados críticos.

El titular del MIDE, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el Doctor José Ernesto Ramírez Féliz, Director General del INCART; la Doctora María Elena Batista Rivas, Directora General del Hospital Regional Jaime Mota; y el General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, Rector de la UNADE, firmaron los convenios en representación de sus respectivos organismos durante un acto celebrado en el salón de reuniones del MIDE.

“A partir de ahora, se crea un hermanamiento poco pensable hace pocos años atrás, entre la élite militar dominicana y el pueblo. Saludamos con entusiasmo y fe este convenio, ya que a partir de ahora, el futuro de la medicina dominicana es más promisorio, en el que tendremos un personal médico de mayor calidad y con un mayor grado de compromiso social”, coincidieron en señalar las representaciones del INCART y del Hospital Jaime Mota.

Las avenencias estipulan una década de duración, en la que el INCART y el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, recibirán anualmente de 80 y 150 residentes médicos, respectivamente, en aras de mantener un flujo importante de especialistas en formación de distintas ramas de la medicina en el sur del país y asegurar a la vez, servicios con los estándares que el sistema de salud militar exige a todos sus residentes.

Los centros de salud, por su lado, se comprometen a realizar informes y evaluaciones a los cursantes bajo la sombrilla de la Dirección General de Residencias Médicas y Postgrado de la UNADE, a fin de medir su desempeño, rendimiento académico y de esta manera garantizar la excelencia académica de la cual el sistema militar es referente.

Los representantes de las entidades que firmaron las alianzas con el MIDE, expresaron gratitud al alto mando militar por hacer las coordinaciones para que la medicina dominicana tenga un personal médico de mayor calidad y con un mayor grado de compromiso social.

También fue creado un comité supervisor, conformado por la Dirección General de Residencias Médicas y Postgrado de la UNADE, los directores de enseñanza y postgrado de los hospitales universitarios docentes militares, y por parte del Hospital Jaime Mota y el INCART, sus directores generales y gerentes de enseñanza.

En el acto de firma participaron el Dr. Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), y autoridades de la educación superior militar y civil de las instituciones ya mencionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *