MESCYT Y MIDE A TRAVÉS DE LA UNADE REALIZARON CURSO-TALLER SOBRE LAINTEGRACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Santo Domingo-.El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Ministerio de Defensa (MIDE) a través de la Universidad para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), realizaron el curso-taller en referencia de la política académica de innovación y vinculación de las Instituciones de Educación Superior-Empresas sobre el “ChatGPT creando soluciones inteligentes”.

El enfoque principal del evento fue el estudio de caso de ChatGPT, un sistema de lenguaje avanzado desarrollado por OpenAI, presentando una serie de herramientas que funcionan con IA, útiles para ser aplicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje y elaboración de proyectos educativos en el nivel superior.

La actividad estuvo encabezada por el Rector de la Universidad Nacional de Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez (UNADE), General de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, en representación del Señor Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD y el Director de Transferencia de Innovación del MESCyT, Licenciado Domingo Mendoza, en representación del Ministro del MESCyT, Doctor Franklin García Fermín, acompañado del destacado conferencista, Félix Rondón, Director de Investigación del Instituto Especializado de Estudios Loyola.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el Rector de UNADE, General de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo ERD, destacó los importantes avances que ha hecho la tecnología en el mundo académico, subrayando la necesidad de ir a la par con los nuevos tiempos. Asimismo, indicó la necesidad de diseñar currículos que incorporen la IA de manera efectiva, algo que puede tornarse complejo.

Además, puntualizó que es importante encontrar el equilibrio adecuado entre el contenido tradicional y las habilidades digitales, adaptando los planes de estudio para que los estudiantes estén preparados para un mundo cada vez más tecnológico.

“La ciencia está y existe para lo que nace, suplir, cumplir y solventar las necesidades de una sociedad cada vez más demandante. Hoy en día enseñar, qué buscar, dónde buscar y cómo generar conocimiento de lo que se buscó, es realmente el gran desafío del docente, ante estas nuevas tecnologías”, declaró el Rector de la UNADE.

De su lado, el Licenciado Domingo Mendoza, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, destacó los trabajos del MESCyT y MIDE para capacitar a los ciudadanos sobre el uso de las nuevas tecnologías que son el presente y el futuro de la educación.

Entre los temas tratados por el conferencista Doctor Félix Rondón, estuvieron los desafíos éticos, las ventajas y desventajas al utilizar estas aplicaciones, a la luz de las normativas y formato de redacción científica de la Asociación Americana de Psicología (APA) en su 4ta. Edición en español.

En el taller, además, se abordó el impacto continuo de la IA en las vidas de los seres humanos y cómo el ChatGPT, está jugando un papel fundamental en la revolución tecnológica de la educación en el nivel superior, sirviendo como herramienta de apoyo tanto para el docente, como para el estudiante en todos los niveles académicos.

El Licenciado Rondón  ante las paradojas e inquietudes sobre la veracidad de una inteligencia que al final se nutre del conocimiento humano, destacó el impacto del ChatGPT en diversos ámbitos, desde la atención de los servicios hasta la educación y creación de contenido.

De igual forma la integración de la inteligencia artificial, como en el caso de ChatGPT, en la educación superior está transformando radicalmente la forma en que los estudiantes aprenden, interactúan con el contenido y desarrollan habilidades cruciales para el mundo moderno, lo que implica un cambio de metodología en la planificación académica del docente. La importancia de la inteligencia artificial en la educación superior, especialmente a través de sistemas como ChatGPT, es innegable y se manifiesta con el acceso a la información instantánea y personalizada.

Al evento asistieron miembros de las Fuerzas Armadas y de la comunidad académica de la UNADE, además de colaboradores del MESCYT, quienes tuvieron la oportunidad de capacitarse sobre el tema.

Los asistentes al curso-taller manifestaron una apreciación más profunda de las capacidades actuales y el potencial futuro de la inteligencia artificial, así como una mejor comprensión de cómo la tecnología del ChatGPT, está influyendo en nuestra forma de enseñar, estudiar, comunicarnos y trabajar.

¡Desde UNADE seguimos creando soluciones inteligentes!