LA UNADE EN COLABORACIÓN CON LA UNPHU IMPARTE EL DIPLOMADO MODELO EDUCATIVO UNADE

Santo Domingo. –  La Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), en acuerdo de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), imparten el Diplomado del Modelo Educativo UNADE, dándole cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional.

Esta certificación docente de la UNADE establece los requisitos de preparación académica que acredita a los docentes a ser certificados, para ejercer en las distintas categorías y puestos de la carrera docente en nuestra universidad.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Rector de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), el Mayor General Doctor Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, la Vicerrectora Académica de la UNPHU la Doctorante en Educación  Patricia Matos, en representación del Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Arquitecto Miguel Fiallo Calderón y el Vicerrector Académico de la UNADE Coronel Humberto Alberti Santana Díaz, ERD. Participaron los Oficiales Generales y superiores miembros del Consejo de Directores de la UNADE, comunidad académica de la UNPHU y de la UNADE.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector Académico de la UNADE Coronel Humberto Alberti Santana Díaz, ERD, quien destacó que “el constructivismo es la corriente pedagógica que orienta el modelo educativo de nuestra universidad y el proceso de enseñanza-aprendizaje está basado en el enfoque de desarrollo por competencias, la cual establece un cambio profundo desde la manera de enseñar del docente hasta el sistema de evaluación”.

Las palabras de exhortación estuvieron a cargo de la Vicerrectora Académica de la UNPHU la Doctorante en Educación  Patricia Matos Lluberes, quien señaló que “hoy es día memorable para la UNADE y UNPHU”, del mismo modo afirmó que “este diplomado  renova la pasión por la educación ante un mundo cambiante”. De igual manera hizo énfasis en que el cuerpo de formadores creará una comunidad de aprendizaje para generar los cambios académicos que la sociedad demanda.

La conferencia magistral titulada “La importancia de la educación en la seguridad y defensa” estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), el Mayor General Doctor Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, quien expresó “la importancia que reviste el tema de la educación en seguridad y defensa, ya que la Constitución de la República establece en su Artículo 252, que la defensa está a cargo de las Fuerzas Armadas”.

Del mismo modo, agradeció a la comunidad académica de la UNPHU, en nombre del señor Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y el suyo propio, por la cooperación interinstitucional para el desarrollo del Diplomado del Modelo Educativo UNADE. Finalizó la conferencia exhortándoles al cuerpo docente participante en el diplomado, a cumplir con los requisitos académicos con el compromiso que amerita la seguridad y defensa de la Nación.

Ambas instituciones de educación superior reafirman el compromiso con la excelencia académica, ante la incorporación de las tecnologías emergentes en la educación, las cuales han traído desafíos y cambios significativos en la metodología de enseñanza-aprendizaje.

El Modelo Educativo de la UNADE, es esencial para proporcionar una educación de calidad que forme a los docentes en competencias profesionales para la seguridad y defensa de la nación.

¡Desde la UNADE fortalecemos la capacitación del cuerpo docente!