Santo Domingo. – La Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores y Rectores (IAIDRES), el Instituto Tecnológico (COSVIC) y el Instituto Costarricense de Formación Integral (INCOFIN), entregaron el título honorífico Doctor Honoris Causa de Iberoamérica al Rector de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), General de Brigada Doctor Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD y reconocimientos especiales  a profesionales destacados de la República Dominicana, en un solemne  acto efectuado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a las 3:30 horas del martes 20 de febrero del presente año.

Este Doctorado Honoris Causa de Iberoamérica es otorgado en virtud de su máxima investidura a nivel mundial a personas ejemplares, que se han distinguido en su vida profesional y en la sociedad. En reconocimiento a su liderazgo filantrópico y contribución a la humanidad y a la educación Iberoamericana. Siendo un testimonio del impacto positivo que el Rector de la UNADE ha tenido en la educación superior y su dedicación al fortalecimiento de los lazos académicos en la región iberoamericana.

Estuvieron presentes en la mesa de honor en representación del Rector magnífico de la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores y Rectores (IAIDRES), Doctor José Duque,  el Rector del Instituto Tecnológico (COSVIC) y Director de la IAIDRES Pedro Elías Sosa Díaz, PhD;  la Representante y Directora de la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores y Rectores (IAIDRES) y Embajadora ante la República Dominicana del Instituto Tecnológico (COSVIC), la Doctora Teodora Castro de la Rosa; el Vicerrector Administrativo de la IAIDRES y Embajador ante la República Dominicana del Instituto Tecnológico Doctor Euddy Vargas; la Vicerrectora de Extensiones de la IAIDRES Doctora Luz María Tejeda; el Vicerrector Internacional de Investigación de la IAIDRES Doctor José Volquez; el Vicerrector Docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Doctor Wilson Mejía, Representante y Directora de la IAIDRES Doctora petra García, y el representante de IAIDRES el  Mayor General (r) Doctor Miguel Ángel Cordero, ERD.

Durante sus palabras el Rector de la UNADE expresó “estimadas damas y caballeros de nada sirve la educación, de nada sirve la ciencia  sino es la búsqueda de las soluciones a los problemas que se ciernen sobre la humanidad y es precisamente lo que nos une a todos nosotros aquí”.

Además agregó que  “grandes humanistas del nivel de Mandela,  Gandhi, y la madre Teresa de Calcuta insisten en una verdad irrefutable en la que la educación es sino la principal la herramienta que utilizamos y que necesitan las sociedades para cambiar el mundo, sin embargo y sin ser opuesto a esta idea prefiero unirme un poquito más al pensamiento de ese gran educador y sociólogo brasileño Paulo Freire, cuando se refiere que no es cierto, la educación no va a cambiar al mundo, la educación no va a cambiar la sociedad, la educación va a cambiar a los hombres y mujeres responsables de cambiar precisamente, de crecer y desarrollar a la sociedad”.

La Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores fomenta la cooperación científica entre los investigadores y académicos de las más importantes instituciones y academias del mundo. Buscando el intercambio de conocimientos científicos y técnicos, a la vez que potenciar la investigación conjunta a través de la organización de conferencias y encuentros y también con la divulgación de publicaciones e informaciones de las que cada institución dispone.

La UNADE se enorgullece de tan prestigioso título  a nuestro señor Rector, siendo un paradigma  de vida a seguir como hijo, padre, esposo, militar, docente, asesor y académico de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Dominicanas. Enhorabuena!