
Santo Domingo. – La Armada de República Dominicana realizó una significativa ceremonia de despedida en honor al Crucero de Instrucción para Guardiamarinas “Maestro del Mar III”, los cuales cursan el programa de estudios de Ciencias Navales en la Universidad Nacional de Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE).
El acto de despedida fue encabezado por el Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, Viceministro para Asuntos Navales y Costeros en representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, quien, junto al Vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, Comandante General de la Armada de República Dominicana y su señora esposa Rosa Amelia Sánchez, Presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales Armada de República Dominicana (ADEOARD), en la línea de honor oficiales miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el ContralmiranteFranklin O. Frías Duarte, ARD, Director Academia Naval Vicealmirante César A. De Windt Lavandier.
El Crucero de Instrucción para Guardiamarinas “Maestro del Mar III”, está pautado del 7 al 21 de noviembre del año en curso, con la participación de 107 damas y caballeros guardiamarinas de la Academia Naval Vicealmirante César A. De Windt Lavandier.
Las unidades navales participantes, el Patrullero de Altura Almirante Didiez Burgos, PA-301, el Buque Escuela Almirante Juan Bautista Cambiaso, BE-01, los guardacostas Canopus GC-107 y Centaurus GC-111.
La operación estará dividida en dos fases, la fase I contempla maniobras de búsqueda y rescate, control de averías, fondeo de precisión y visita a Puerto Plata, fondeadero de Samaná e Isla Saona, los puertos de La Romana y San Pedro de Macorís. La fase II establece la familiarización en lanchas interceptoras, ejercicios de mando y control desarrollados desde la Base Naval “Las Calderas”, provincia Bani.
El “Maestro del Mar III”, ha sido un escenario crucial para el adiestramiento de los Guardiamarinas, brindándoles la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación académica en la Universidad Nacional para la Defensa, en un entorno práctico y ante los desafíos en alta mar.
El crucero, es un recorrido en distintos puntos estratégicos, permitirá a los Guardiamarinas adquirir experiencia en navegación, operaciones marítimas y reforzar sus habilidades de liderazgo, fomentando los valores de disciplina, trabajo en equipo y vocación de servicio que caracterizan a la Armada Dominicana.
La UNADE, reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus futuros oficiales, asegurando la continuidad de programas como el Crucero de Instrucción para Guardiamarinas “Maestro del Mar”, en aras de preparar a líderes capaces y comprometidos con el servicio a la nación.
Desde la UNADE, elevamos preces a la Virgen de la Amparo, para que naveguen con buen viento y mar.








