UNADE

INSUDE INAUGURA SIMPOSIO INTERNACIONAL 2023 SOBRE “SEGURIDAD Y DEFENSA FRONTERIZA: RETOS Y DESAFÍOS”

SANTO DOMINGO.- El Instituto Superior para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (INSUDE), del Ministerio de Defensa (MIDE) dejó inaugurado el miércoles 26 de julio del año en curso, desde las 06:30 pm. , el IX Simposio Internacional INSUDE 2023  denominado: “Seguridad y Defensa Fronteriza: retos y desafíos”, evento académico que congregará a reconocidos intelectuales nacionales e internacionales, ministros, embajadores y funcionarios de gobierno y miembros de las Fuerzas Armadas. 

Su objetivo, es de producir información académica y de investigación que permita en base a solidas conclusiones, formalizar recomendaciones y aportes que se consideren de interés, para la elaboración de políticas públicas que permitan mejorar la seguridad así como el desarrollo sostenible de las fronteras. El evento permitió obtener de primera mano los datos aportados por los expertos, con el propósito de captar ideas que ayuden a solucionar la problemática que representan las fronteras para los países en la actualidad. 

La apertura de este importante evento estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD,  acompañado por los ministros, Canciller Roberto Álvarez; de Relaciones Exteriores, y el Doctor Pavel Ernesto Isa Contreras, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, General de Brigada  Claudio González Moquete, PN, en representación del Mayor General Eduardo Alberto Then, PN:, Director General de la Policía Nacional, y el Rector del INSUDE, General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD. 

El Simposio comenzó con las palabras de bienvenida del Rector del INSUDE, General de Brigada, Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, quien en sus palabras agradeció a todos los presentes, expresando que “el concepto de fronteras se define como una línea geográfica tangible como la frontera terrestre que muchos conocen o quizás no tan visible como las aeroespaciales, también resaltó que las fronteras que todos conocemos, ya no son las fronteras de hoy, nuestras fronteras son regionales, hemisféricas y  globales, en la misma medida que garantizamos su integridad, en esa misma medida garantizamos la seguridad de toda humanidad”.  

Las palabras de exhortación fueron pronunciadas por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD,  el cual manifestó “Que la heroicas gestas reafirman la identidad de un pueblo que supo definir sus fronteras y su destino como nación libre, soberana e independiente”. 

Luego en el Discurso Central el Canciller Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), expresó que “Nuestra mayor tarea y aspiración debe ser contribuir en la creación de un mundo donde los derechos humanos de cada persona sean respetados, la paz sea duradera y el desarrollo sea sostenible”. 

La primera conferencia  fue disertada por Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, con el tema “Políticas públicas y lineamientos estratégicos, sus implicaciones en la seguridad y defensa fronteriza dominicana” quien expresó “Combinar las repuestas del gobierno para mejorar la seguridad fronteriza (como la verja perimetral, la frontera inteligente, mayor despliegue militar y el control migratorio), con políticas de generación de oportunidades que mejoren la calidad de la población de la zona fronteriza. Para el desarrollo sostenible fronterizo se debe trabajar multidimensionalmente y multiactuante; la visión de que seguridad y desarrollo son las caras de una misma moneda”. 

Primer Panel: “Políticas Públicas y Lineamientos Estratégicos, sus implicaciones en la seguridad y defensa fronteriza”. 

Luego de la apertura se dio comienzo al primer panel, con la conferencia del Profesor Iván Gatón, Docente de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional del INSUDE, quien disertó sobre la “Visión histórica geopolítica de las migraciones trasnacionales”, señalando “Debemos hacer conciencia de lo que está ocurriendo en el mundo geopolítico, la geografía es un factor determinante para la humanidad, en el mundo actual los cambios de la civilización marcan la modernidad. 295 millones de personas se mueven en los actuales momentos por todo el mundo como migrantes”. Agrego además “El compromiso más grande que nosotros podemos tener como seres humanos es pensar más allá de nuestro propio interés. Más cuando DIOS nos da la oportunidad de tener una posición en la cual podamos incidir. A que se haga conciencia crítica sobre ¿Quién sufre la problemática de nuestros vecinos?”.  

Por último dicho panel concluyó con el tema: “La resiliencia estratégica de la frontera terrestre dominicana ante los retos y desafíos”, a cargo del   General de Brigada Mauricio Cabrera Rizek, ERD., Director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), quien expresó: “El hecho de que un país permita que ciudadanos de otro país ingresen a su país sin ningún tipo de documentos y permita que compren sus alimentos que en su país son escasos, es el mayor acto humanitario que un país puede hacer por otro, Haití está sumergido en una crisis cada día más profunda”. 

Agregó “La República Dominicana está utilizando los elementos del poder nacional es decir el político, económico, social y el militar para lograr la resiliencia estratégica frente al caso haitiano.  Mientras existan las Fuerzas Armadas está garantizada la seguridad fronteriza”. 

Es el noveno que realizó la institución de educación superior, junto a sus diferentes facultades y se efectúa cada año, con la finalidad de fortalecer una cultura de seguridad y defensa en procura del desarrollo nacional, con el respaldo del Ministro de Defensa de República Dominicana.  

Este simposio  se llevó a cabo los días 26 y 27 de julio del 2023, en modalidad híbrida, desde el Salón Restauración del Ministerio de Defensa (MIDE) y virtual por la plataforma videoconferencia Zoom y YouTube. El INSUDE “Desarrollando las Capacidades Civiles y Militares de la Defensa Nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *