UNADE

HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCENTE CENTRAL DE LAS FF. AA, GANA 2DO. LUGAR EN PRIMER DEBATE NACIONAL DE PEDIATRÍA

SANTO DOMINGO. -El Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas obtuvo el segundo lugar del “Primer Debate Nacional de Pediatría”, organizado por la Dirección General de Residencias Médicas y Postgrado de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), del Ministerio de Defensa (MIDE).
En el evento, realizado en el salón Independencia del MIDE, participaron médicos residentes y especialistas de diez centros pediátricos de República Dominicana, correspondiendo el primer lugar del debate, al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y el tercero, al Hospital Regional Dr. Antonio Musa.
Durante varias horas los galenos, acompañados de especialistas y conocedores de los procedimientos operativos de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC), pusieron a prueba sus conocimientos para el triaje de pacientes, mediante la identificación y manejo del niño enfermo y en estado crítico que acude a las emergencias hospitalarias del país.
La iniciativa busca reforzar el aprendizaje, fomentar la competitividad y resolución eficaz de casos clínicos de los profesionales en la salud infantil, para lograr identificar enfermedades como neumonía, bronquiolitis y arrojar diagnósticos precisos de los infantes.
Los Hospitales pediátricos participantes fueron el Dr. Robert Read Cabral, Hugo Mendoza; los Hospitales Regionales Universitarios San Vicente de Paul, Dr. Arturo Grullón, Juan Pablo Pina; el Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas, Hospital Militar Universitario Docente Dr. Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea Dominicana y la Clínica Universitaria Unión Médica.
Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Sociedad Dominicana de Pediatría y de la Dirección de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS). También, autoridades de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Central del Este (UCE).
Durante el evento el Rector de la UNADE General de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, destacó “la importancia de fomentar la educación continua en la salud por el bienestar de los niños”, y el Coronel Médico Neurólogo Juan de Jesús Fernández Lajara, ERD, Director General de Residencias Médicas y Postgrado del Ministerio de Defensa, señaló que es un compromiso “diseñar estrategias académicas como esta, para mantener en los estudiantes la competitividad e incentivarlos a la investigación”.

¡Desde la UNADE consideramos que la atención temprana en los diagnósticos clínicos en niños es la llave que abre las puertas a un tratamiento efectivo y a un futuro lleno de posibilidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *