UNADE

Antecedentes Históricos, Origen y Evolución

Antecedentes Históricos

Los antecedentes históricos de la educación superior militar en las Fuerzas Armadas de República Dominicana tienen su origen, prácticamente desde el inicio de la Nación. En el año 1860 se crea la primera academia militar; mediante el decreto No. 664 desde el mismo año. En el año 1875 y mediante el Decreto No. 1410, se crea una Academia Náutica; luego en el año 1890 se instaura una escuela de educación Normal en cada Batallón del Ejército dominicano; con el propósito de formar los soldados en el área militar.

Por más de un siglo, las FF.AA., dominicanas han estado inmersas en un proceso de evolución, desarrollo y transformación permanente de la educación militar, hasta lograr el sistema que tenemos hoy. Es a partir de las décadas del 1940 y 1950, cuando inicia modernización de la educación en las FF.AA., con la creación del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (SEFA); creado mediante Orden General No. 162 del año 1942. Después de este inicio, fueron creadas la Academia Militar Batalla de las Carreras, fundada en 1955; la Escuela Naval, en el año 1951, la Academia Aérea en el año 1983 y en ese mismo año la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFA).

Origen y Evolución

Sin embargo, el origen de la educación superior unificada bajo un sistema, inicia con el Instituto Militar de Educación Superior “General Juan Pablo Duarte y Díez”, (IMES), creado mediante el Decreto No. 1581-83, del 19 de noviembre de 1983. De este órgano, surge la iniciativa de conformar un instituto especializado que unifique la educación superior militar, con el fin de que todos los programas dados en las academias, y escuelas de las FF.AA., fueran reconocidos por la antes llamada Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT).

Este proceso de avance y modernización de la educación superior continuó con los acuerdos institucionales con diferentes universidades del sistema nacional como con: la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Estos acuerdos permitieron un gran desarrollo en la educación de las FF.AA., en diferentes áreas del saber científico.

El Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), tiene su inicio actual, con la creación del Instituto Especializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas (IEESFA), creado mediante la Resolución No. 044-2003, de fecha 14-11-2003, del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), el cual autoriza el desarrollo e implementación de los programas del nivel técnico superior, de grado y de postgrado; constituyéndose así, en el órgano rector de la educación militar de las FF.AA.

En el año 2006, la entonces Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología, remite al Rector del Instituto Superior para la Defensa (ISUPD), las Resoluciones No. 19-2006, 20-2006 y 21-2006, aprobadas en la cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), celebrada el 11 de diciembre de 2006, relacionadas con la denominación del Instituto Especializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas (IEESFA) por el de Instituto Superior para la Defensa (ISUPD).

Es mediante el Decreto No. 38-09, del 17 de enero del 2009, el cual dispone que el ISUPD, se denomine en lo adelante Instituto Superior para la Defensa (INSUDE). En ese mismo año, mediante el Decreto número 394-09, se modifica el Artículo 1 del Decreto No.38-09, y, en su Artículo 1ro., el cual dice que se denominará Instituto Superior para la Defensa INSUDE, con las Academias de Estudios Superiores, las Escuelas de Graduados y su correspondiente oferta académica en los niveles de Grado (Licenciatura) y de Postgrado (Especialidad y Maestría).

A raíz de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la nacionalidad dominicana; el Poder Ejecutivo emite el Decreto No. 1-13, de fecha 4 de enero de 2013, que en su Artículo 1 establece que la institución se denomine Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), con sus respectivas Escuelas y Academias. Siendo esta la estructura organizacional vigente actualmente.

El INSDUE Se rige hoy bajo la Rectoría, agrupando a: tres (3) Academias de Estudios Militares, Navales y Aeronáuticos, las cuales expiden Títulos de Grado; siete (7) Escuelas de Graduados dedicadas al área de Postgrado, en el área de Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, Especialidad en Geopolítica; siguiendo diferentes modalidades militares, así como once (11) Escuelas Especializadas dedicadas a capacitar al personal de los diferentes Cuerpos Especializados del Ministerio de Defensa de acuerdo a las misiones a cumplir.

Finalmente, El INSUDE es una institución que ha avanzado en su proceso de integración institucional, con en una renovada visión; lo que hoy denominamos el Sistema de Educación de la Carrera Militar y que está orientada hacia la mejora continua de una educación de calidad y con la pertinencia que demandan las Fuerzas Armadas y la sociedad dominicana como garantía de la seguridad y defensa Nacional.