CONESCYT APROBÓ EL INFORME FINAL EVALUACIÓN QUINQUENAL DE LA UNADE

Santo Domingo. –El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), aprobó la Evaluación Quinquenal de 6 Universidades, y un Instituto Superior, en su quinta sesión ordinaria del 15 de diciembre de 2023, monitoreadas por un equipo técnico del ente oficial en cumplimiento a lo que establece la Ley 139-01 que fiscaliza el sistema educativo superior.

Durante una sesión, celebrada en el salón del Consejo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Presidente del organismo, Doctor Franklin García Fermín, en su condición de Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), expresó que el trabajo que realizan los técnicos educativos en la fiscalización de las universidades es para adecuar las carreras universitarias a la demanda del mercado laboral.

En ese sentido, el informe sobre el resultado final de la Evaluación Quinquenal recomendó la aprobación de seis (6) instituciones de Educación Superior (IES) correspondientes al grupo II y III, ciclo 2019-2025 (Fase Autoevaluación y Evaluación Externa).

Entre los centros académicos superiores a los que se les aprobó la Evaluación Quinquenal, figuran la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Psicología Industrial (UPID), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y el Instituto Policial de Educación Superior (IPES).

De su lado, el Viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCYT, Juan Francisco Viloria Santos, dijo que la supervisión es un proceso que se realiza cada 5 años, donde participan las IES con el fin de que sean examinadas y valoradas sus condiciones institucionales y su cumplimiento con los criterios y estándares de calidad establecidos.

La UNADE, obtuvo una calificación total determinada en la Autoevaluación fue de 906.68/1000, correspondiente al 90.67% de cumplimiento de los Estándares Marco, lo que se traduce como nivel de calidad excelente, de acuerdo con la matriz de decisiones de la Guía de Valoración de la Calidad Institucional (MESCyT, 2019). Por tal valoración la UNADE se encamina a la autonomía universitaria.